Nube de palabras

Esta es mi nube de palabras:
 

1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS: 

- TIC: base de la "sociedad roja", donde la interconexión digital transforma la producción, el consumo y la comunicación (Castells, 2001).

- Educación: debe ser un proceso liberador y dialógico, en el que los aprendices sean sujetos activos (Freire, 1970). 

- Igualdad: la justicia social requiere igualdad de oportunidades y mecanismos de redistribución para beneficiarios a los más desfavorecidos (Rawls, 1971). 

- Globalización: intensificación de relaciones a nivel mundial, que transforma estructuras sociales y económicas (Giddens, 1999). 

- Redes sociales: aplicaciones basadas en la web que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por los usuarios (Kaplan & Haenlein, 2010).

  2. REFLEXIÓN PERSONAL: 

Al elegir estos términos, busco abordar cuestiones significativas y actuales que afectan a la sociedad y al campo de la educación social. La selección de conceptos como "TIC", "educación", "igualdad”,” globalización" y "Redes sociales" refleja un interés por analizar distintos factores del entorno social actual y su influencia en nuestro día a día. 
Las TIC, son un elemento esencial el cual nos permite un mejor acceso a información junto con las redes sociales, estás han revolucionado el pensamiento de las personas logrando así agilizando procesos y permitiéndonos transmitir la cultura, un factor muy importante también. 
 Las redes sociales han dado voz a innumerables personas que hoy en día pueden expresarse libremente en busca de quizás la igualdad que todavía no podemos decir que esté incluida, ya que sigue siendo un gran desafío lleno de caminos difíciles de superar, aunque los superamos. 
Para esto, es imprescindible que la tecnología y la educación trabajen juntas para cerrar estas brechas y garantizar derechos básicos a todos. La educación es fundamental actualmente y es un proceso “obligatorio” este también se vincula a la tecnología debido a que el acceso a plataformas y recursos educativos en línea ha democratizado el aprendizaje, también ha evidenciado desigualdades, pues no todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos o conexión estable a internet. 
Finalmente, la globalización es el proceso que une finalmente todos los demás conceptos puesto que ha conectado sociedades, economías y culturas, generando beneficios como la difusión del conocimiento. Todos estos conceptos poseen también varias connotaciones negativas cómo de la globalización, las desigualdades producidas respecto a este dejando atrás a las comunidades marginadas. 

3. BIBLIOGRAFÍA: 

-Castells, M. (2001). La era de la información: Economía, sociedad y cultura (Vol. 1: La sociedad roja). Editorial Alianza. 
-Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. 
-Giddens, A. (1999). Un mundo desbocado: cómo la globalización está transformando nuestras vidas. Profile Books. 
-Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Usuarios del mundo, ¡uníos! Los retos y oportunidades de las redes sociales. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003 
-Rawls, J. (1971). Una teoría de la justicia. Harvard University Press. 

Enlace de la nube de palabras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario