Valoración de aplicaciones 2.0

1) ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

En toda la ESO y bachillerato, he estado dando TIC cómo asignatura pero en ninguno de esos años he aprendido algo que realmente me sea útil tanto para mi aprendizaje cómo para mi vida, sin embargo tras estas clases me he sentido una persona que sabe y que puede ayudar con nuevas herramientas a distintos sectores en su futuro.
Esta asignatura ha sido un aprendizaje constante de cosas nuevas, que ha menudo chocaban y no daban tiempo de comprender, que llevaba a que por ti mismo, más tarde cuando estas clases terminaran, te dedicaras a investigar sobre estas ya que son muy útiles y te ayudan en muchísimas cosas en tu día a día como estudiante.
La verdad que he pasado de no tener aplicaciones para hacer ciertas tareas a recomendar a mis amigos sobre algunas.

La aplicación de Prezi, ha sido efectivamente mi favorita me parece muy completa y una mejor opción que Canva, gracias a esta he podido ya realizar varias presentaciones en la universidad.
Su diseño me parece el mejor posible y tiene mucha facilidad para el acceso de esta y a la misma vez para su funcionamiento.
Adjunto captura de todos los trabajos realizados.
Aparte de que es fácil de utilizar tiene muchos diseños increíbles, los cuáles llaman la atención instantáneamente y tienen una mecánica que hace que las diapositivas capten la vista de los espectadores.
He recomendado esta aplicación a mi hermana, mis amigos y mi pareja. Me parece una herramienta esencial para el día a día de un estudiante que permite facilitarte mucho las presentaciones y a la misma vez que sean más originales que los mismos diseños de siempre de Canva.

Por otra parte la aplicación de la línea del tiempo (dejaré el enlace abajo) me parece muy sencilla, sólo con incluir el tema del que quieres que realice la línea del tiempo la realiza en  cuestión de literalmente segundos.
Para cualquier trabajo de realizar una línea del tiempo, que yo desde mi punto de vista he tenido bastantes, te lo soluciona en muy poquito, también puede servir para organizarte y poder estudiar un tema con esta y así acordarte mejor de este.

Finalmente encuentro interesante otras aplicaciones cómo: 

-Aplicación Vidnoz, es bastante útil debido a que para cualquier trabajo informativo donde no te apetezca aparecer en el, simplemente introduces lo que quieres decir y con una simple foto o dibujo animado ya te mueve la cara y la boca, incluso puedes cambiar la voz y las expresiones.

-Aplicación Mentimeter, es una aplicación que permite crear presentaciones interactivas con encuestas, preguntas en vivo, nubes de palabras y más, para que el público participe en tiempo real usando  tu móvil u ordenador.
-Aplicación Animaker, es una herramienta online para crear videos animados de forma sencilla, usando personajes, textos, música y efectos sin necesidad de saber animación.

Otras aplicaciones pueden ser: Padlet, Nearpod, Calameo o WordArt.

2)Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

Título: “Derribando prejuicios: Reflexionamos sobre la diversidad”

Breve desarrollo de la actividad: La actividad se basa en eliminar prejuicios y estereotipos de cualquier tipo. 
Desde la Educación Social, el uso de las TIC nos permite crear espacios participativos y creativos que promuevan el respeto, la inclusión y la transformación social. Esta e-actividad busca combinar la reflexión social con herramientas digitales, favoreciendo un aprendizaje significativo y colaborativo.

Destinatarios: Juventud, adolescencia e infancia.

Aplicaciones utilizadas: Mentimeter y Animaker.

Objetivo general: Fomentar la reflexión crítica y la sensibilización sobre los prejuicios sociales mediante el uso de herramientas digitales aplicadas a la intervención social.

Objetivos específicos: 
  • Identificar prejuicios y estereotipos presentes en la sociedad.

  • Promover actitudes de respeto e inclusión hacia la diversidad.

  • Utilizar herramientas TIC (Mentimeter y Animaker) como recurso educativo y de intervención social.

  • Potenciar el trabajo en equipo y la expresión creativa del alumnado.


Contenidos: Diversidad social y cultural/Estereotipos y prejuicios/Herramientas TIC aplicadas a la intervención social.

Desarrollo de la actividad:

Fase 1: Exploración de ideas previas y activación del tema (Mentimeter)

Duración estimada: 15-20 minutos

Se inicia la sesión lanzando una pregunta abierta a través de Mentimeter:

“¿Qué palabras te vienen a la mente cuando piensas en ‘diversidad’?”


 

Las respuestas aparecerán en forma de nube de palabras o escaleras, lo que permitirá visualizar rápidamente qué términos son más frecuentes. A partir de esta nube, se realiza una breve reflexión en voz alta, resaltando conceptos positivos y también aquellos que pueden tener una connotación problemática o prejuiciosa.

Fase 2: Análisis y diálogo grupal

Duración estimada: 30-40 minutos

Se forman grupos de 3-5 personas. Cada grupo elige o se le asigna un tipo de prejuicio para trabajar:

  • Racismo

  • Machismo

  • Edadismo

  • Discriminación hacia personas con discapacidad

  • LGTBIfobia

  • Islamofobia

  • Cualquier otro

En esta fase, los grupos deben:

  1. Reflexionar y poner en común ejemplos reales o cotidianos que conozcan sobre ese tipo de discriminación.

  2. Identificar las causas, consecuencias y posibles formas de intervención desde una perspectiva educativa y social.

  3. Esbozar una breve historia o situación que servirá de base para la creación del vídeo animado.

Este trabajo se puede realizar de manera colaborativa usando una plantilla digital, un documento compartido o una presentación para organizar ideas.

Fase 3: Producción creativa con Animaker

Duración estimada: 1-2 horas (puede hacerse dentro o fuera del aula virtual)

Cada grupo accede a Animaker, una herramienta que permite crear vídeos animados de forma sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Usando los recursos disponibles (personajes, fondos, música, voz en off, etc.), diseñan un vídeo de entre 1 y 2 minutos que muestre:

  • Una situación realista de discriminación o prejuicio.

  • La reacción o vivencia del personaje afectado.

  • Una intervención o propuesta educativa para resolver o prevenir esa situación.

Este proceso estimula el trabajo en equipo, la planificación, la creatividad, y la aplicación concreta de los contenidos trabajados.

Ejemplo de video: 



Enlace del video


Fase 4: Presentación, reflexión final y evaluación

Duración estimada: 30 minutos

Cada grupo presenta su vídeo animado al resto de la clase. Después de cada proyección, se deja espacio para preguntas, comentarios o reflexiones por parte del resto de compañeros/as.

Al finalizar todas las presentaciones, el/la docente lanza una pregunta final en Mentimeter para cerrar el proceso de forma colectiva:

“¿Qué te llevas de esta actividad?”


 

Las respuestas se muestran en tiempo real y ayudan a recoger las impresiones generales del grupo. 

Finalmente realizamos una reflexión y crítica conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario